Ubicado a escasos metros del centro de la ciudad de Valladolid, el Cenote Zací es una impresionante caverna semiabierta de unos 45 metros de diámetro, del techo del cenote o bóveda penden algunas estalactitas que se forman a través del tiempo por los residuos minerales que arrastra el agua. La tonalidad del agua va de azul a ligeramente verdosa, según la época del año una profundidad máxima de 40 metros.
Una muestra...
Image 10
Image 9
Cenote4
Cenote3
Cenote2
Iguano
Baile
Image 3
Charola
Cenote1
Una de las siete maravillas del mundo moderno, uno de los últimos y más importantes asentamientos mayas, localizado a 40 km del Parador Turístico Cenote Zací
Su nombre deriva de las palabras mayas: “Chi” (boca), “Che’en” (pozo), “Itz” (mago o brujo) y “Há” (agua), al unir las palabras se obtiene la boca del pozo de los brujos del agua. “En la orilla del pozo de los brujos de agua” o bien Chichén Itzá Huasteco Ch’iich’en (en estado/apariencia de pájaro), Huasteco Itzam’ (Serpiente) Serpiente Emplumada.
Localizado en el centro de la ciudad a escasas dos cuadras del Parador Turístico Cenote Zací, frente al zocalo principal se encuentra este edificio histórico que funciona como palacio de gobierno municipal.
Con acceso gratuito al segundo piso del edificio se pueden observar las pinturas al óleo que cuentan de manera artística la historia de Valladolid y México.
Uno de los sitios arqueológicos más hermosos del estado, aún conserva la magia de un lugar inexplorado en medio de la selva, localizado a 30 km del Parador Turístico Cenote Zací.
Ek´Balam (Estrella Jaguar) es una ciudad maya que tuvo su máximo desarrollo durante el Clásico Tardío/Terminal (600-850/900 d. C.) y que posiblemente fue sede del reino de "Tlalol". El primer rey conocido de Ek´Balam es Ukit Kan Le´t Tok (el padre de las cuatro frentes de pedernal) quien fue el constructor de la mayor parte del suntuoso palacio que actualmente conocemos como Acrópolis y de muchas obras más. Así mismo, fue impulsor de los avances técnicos y culturales, al igual que de la riqueza arquitectónica y decorativa, cuyo mejor ejemplo es la Estructura 35 Sub, localizada en el interior de la Acrópolis y conocida como Sak Xok Nahh (casa blanca de la lectura), que sirvió como tumba para Ukit Kan Le´t Tok, quien fue sepultado con una rica ofrenda conformada por más de 7,000 piezas como vasijas de cerámica, objetos de concha, caracol y tumbaga.
Es considerado como uno de los edificios más importantes e importantes del estado y es la construcción más emblemática de Valladolid, este complejo está ubicado en el barrio de Sisal, por lo que también es conocido como la iglesia de Sisal. En su interior aún resguarda algunos vestigios que sirvieron durante el proceso de evangelización de los mayas, aquí comenzó el proceso de conversión al catolicismo.
Fue el construido en 1552, por los franciscanos, siendo el segundo templo y convento construido en toda América Latina, desde este lugar los frailes de esta orden religiosa hicieron gran parte de su labor de conversión al cristianismo a los mayas. El Convento de San Bernardino de Siena fue fundado por los Franciscanos recién llegados a Yucatán, siendo éste uno de los 7 edificados en todo el estado, el de San Bernardino es el segundo más grande, solamente después del de Izamal. El conjunto en su totalidad está conformado por la iglesia, la capilla, el ex convento, el atrio y la huerta; en la entrada principal se encuentra el escudo franciscano, y en números romanos la fecha en que se concluyó su construcción.